jueves, 25 de febrero de 2010

MIS PRIMEROS PINITOS

Hola a todos y todas en primer lugar me voy a presentar, me llamo Mari Carmen y soy MAESTRA, profesión que hoy en día yo la situaría como de riesgo, jajajaja, no, tampoco es eso, pero sí es verdad que cada día nos cuesta más el hacernos respetar ante todos los miembros de la sociedad. Con este blog pretendo publicar mis experiencias en mi aula para que sirva a aquellos que lo consulten.
No tengo mucha experiencia tan solo 10 años, pero durante éste tiempo me he dado cuenta de lo importante de nuestro papel en los niños y para mí sobre todo lo primordial es la relación que establecemos con ellos, a relación me refiero es al trato, al afecto que se crea en el aula. Como ya habréis averiguado soy de Infantil, pero de verdad tendríamos que pensar en lo importante de nuestra actitud hacia los niños, lo digo porque con cariño y mano izquierda se consiguen las cosas, y ya sé que pensaréis que los conceptos no se aprenden solos, pero si creamos en el aula un ambiente acogedor en el que los niños cumplan las normas pero que sepan que se les quiere y se les valora consiguen y asimilan antes los conceptos, conceptos que hay que englobar y hacer ver que realmente son significativos en sus vidas.
Todo esto lo cuento porque yo me encuentro en un centro que a la mayoría de compañeros y compañeras les da miedo e incluso me encontrado con casos que desprecian, sí estoy trabajando en un colegio donde la gran mayoría de alumnos y alumnas son de etnia gitana y para decir verdad me siento muy orgullosa porque cada cosa por pequeña que sea que consigo me hace coger fuerzas y seguir adelante. Es un centro difícil, dónde muchas veces lo que planificas tienes que adaptar a las circunstancia del día, pero el ambiente que respiro y el apoyo que tengo de mis compañeros y compañeras hace que vea que poco pero algo conseguimos.
Este primer artículo lo quería dedicar a ésto a decir públicamente que sí es un colegio difícil pero que sí eres maestro o maestra de vocación le encuentras sentido. Me gustaría que la sociedad se enterara que éstos niños, a pesar de las carencias que presentan, y son muchas, despacito van alcanzando los mismos conocimientos que el resto de los niños con el hándicap de no tener materiales adecuados en sus casas y unos padres que se sienten con ellos a jugar, sí me seguís lo iréis descubriendo y prometo publicar anécdotas alegres para que veáis que aquí no se está mal, sobre todo en infantil.
Ah, por cierto, se me olvidaba, tengo un grupo de 8 niños de 3 años y la verdad es que cada día que pasa estoy más contenta con ellos, yo soy la trofe, jajajaj...............CONTINUARÁ

1 comentario: